Propuesta de Esquema del Informe Presentado por los Estudiantes al Finalizar el Servicio Comunitario.


El informe debe ser presentado por el estudiante al Facilitador-vocero Comunitario, quien posterior a su validación y conformidad lo remite a los prestadores quien se lo entrega al Facilitador Vocero, quien después de su aprobación, lo entrega a los Prestadores para luego entregarlo al Coordinador del Servicio Comunitario posterior a  obtener la aprobación respectiva deberá ser presentado ante la unidad de apoyo.

  1. Portada: Identificación Institucional. Nombre del Proyecto o actividad realizada. Identificación: del (los) estudiante(s); a saber: Nombre, Apellidos, Cédula de Identidad, Carrera que cursa.

  1. Contraportada: Identificación Institucional, Nombre del Proyecto o de la actividad realizada, Nombre de la comunidad, institución u organización donde intervino como prestatario(a) del Servicio Social Comunitario.
Carta de Aprobación del Facilitador Vocero
Carta de Aprobación del Facilitador Vocero Comunitario
Carta de Aceptación del Consejo Comunal


  1. Índice. 
  2. Primera Reflexión: Breve reseña de lo tratado en el informe. Expectativas, aspiraciones del equipo de trabajo. (Individual)

  1. Desarrollo:
·        FASE DIAGNOSTICA(En una hoja)
a)     DIAGNOSTICO, Reseña Histórica, Ubicación, Institución u organización social destinatarias del proyecto o servicio. Ubicación geográfica, integrantes, característica de la población, necesidades, organización sociales presentes, Jerarquización, Selección del Problema.

b)     Descripción de la Comunidad
·       Entender sus preocupaciones, normas, y costumbres.
·       Profundizar la realidad del pueblo.
·       Entender las perspectivas de los residentes sobre las condiciones de su comunidad.
·       Analizar sus fortalezas y desafíos
·       Limites geográficos
·       Historia general
·       Lideres comunitarios
·       Características demográficas
·       Recursos generales
·       Condiciones mas preocupantes
·       Participación cívica
·       Aliados y oponentes

c)     Descripción de la Comunidad (FODA)
·        Fortalezas
·        Oportunidades
·        Debilidades
·        Amenazas


Diagnostico de la Comunidad
        Lugar de la Comunidad
        Interés de la Comunidad
        Experiencia de la Comunidad

Paso 1: Definir limites de tiempo (cuando usara los datos y que es lo que lograra).
Paso 2: Cuestionarios / determine que es lo que quiere saber.
Paso 3: Identifique las posibles fuentes de información.
Paso 4: Determine quien buscara la información.
Paso 5: Establezca limites en lo que desea de datos.
Paso 6: Obtenga la Información.
Paso 7: Identifique los vacios de acuerdo a su conocimiento y complete la información.
Paso 8: Habilidad para dirigir la respuesta a sus preguntas.


Fase Diseño (En una hoja)
  1. Desarrollo:
a.      PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: breve reseña que describa o caracterice la situación o problema resultado del proceso de observación, recolección y diagnostico.
b.     OBJETIVOS: General y Específicos que se buscan lograr.
c.      JUSTIFICACIÓN: Importancia y trascendencia del servicio comunitario que justifique su realización, Relación con el Proyecto Simón Bolívar
d.     DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR: Estableciendo actividades o eventos a realizar describiendo y especificando fecha y lugar.

Actividades
Estrategia
Horas Participantes
Lugar y Fecha
Entes Involucrados
Transdiciplinariedad del Currículo de la UNESR




































e.      INSTITUCIONES INVOLUCRADAS: descripción de los  respectivos aportes de las instituciones u organizaciones sociales. Financiamientos y/o alianzas obtenidas.

f.        SEGUNDA REFLEXIÓN: Breve reseña de lo que se ha realizado hasta ese momento. Expectativas,  aspiraciones y logros hasta el momento del equipo de trabajo. (Individual)

Socialización de los resultados (En una Hoja)
a.      DESCRIPCIÓN APORTES SIGNIFICATIVOS: resultantes de la actuación y/o ejecución del servicio comunitario.
b.      INSTITUCIONES BENEFICIADAS: descripción de los respectivos beneficios a las instituciones u organizaciones sociales.
c.      TIEMPO DEL SERVICIO PRESTADO: breve reseña consideraciones en relación al tiempo.
d.      IMPACTO SOCIAL: Impactos en la Comunidad, Institución u Organización beneficiada número de personas e instituciones beneficiadas.

  1. Tercera Reflexión: En relación a metodología de trabajo docente e institucional, al servicio comunitario, en relación a la interacción con la comunidad y las instituciones involucradas. Breve reseña del impacto en su formación humana y profesional producto del Servicio Comunitario prestado. (Individual) 
  2. ANEXOS: actas de reuniones, cronogramas de trabajo, correspondencia, instrumentos utilizados, fotografías, materiales-productos, asistencias, dibujos, mapas, otros que considere importante.

PRESENTAR DOS EJEMPLARES DIGITALIZADOS
(En Cds Printeados)
Elaborado por: Dirección de Interacción Comunitaria

3 comentarios:

Angelica dijo...

Para este nuevo esquema ¿Ya el cronograma de actividades no se reflejará las horas administrativas?

Vanesa P. dijo...

Actualmente de lo que he podido apreciar el Servicio Comunitario de nuestra universidad se ha vuelto tan solo un requisito, desplazándose así su verdadero sentido. Realmente no existe un acercamiento entre la comunidad y la universidad, pues se ha hecho de manera superflua, los participantes no se encuentran motivados, tampoco existe el estimulo por parte de la universidad, solo se llevan a cabo talleres para luego ser aplicados en unas cuantas practicas para salir así del paso y posteriormente llevar a cabo un informe y con eso parece ser suficiente. De esta manera no se esta fomentando y estimulando la creación de ese contingente humano como lo es el participante, el obrero, el administrativo y al profesorado, quienes también deben tener claro para donde vamos, pues forman parte de nuestra guía. El sentido de pertenencia tiene que ver mucho con este ámbito, que nos llevaría más hacia la corresponsabilidad y nos alejaría del asistencialismo.
- Considero que la UNESR en primer lugar debería propiciar el debate, fomentar y promover al estudiante el sentido de pertenencia una vez así aprenderemos a tomar las riendas de los que es necesario para nosotros nuestra universidad. Parto de que parar mejorar y contribuir con el entorno en el que nos desenvolvemos son necesario formarnos con valores que nos facilita la universidad, por ello el perfil del egresado de la UNESR debe ser un individuo proactivo, participativo, que genere ideas sepa exponerlas y lo mas importante llevarlas a cabo. Jamás podría ser un profesional que se limite a repetir lo que le enseña el facilitador sino que esa enseñanza sea el punto de partida que le brinde la capacidad de crear nuevos conocimiento y llevarlos a la acción. La relación universidad – comunidad debe ser vista de que a pesar de que formamos parte de la universidad también pertenecemos a la comunidad y de esta manera somos doblemente responsables de lo que ocurre o no en nuestro entorno. Debemos hacernos consientes de ello y recordar siempre que todas las decisiones que tomamos modifican la realidad en la que vivimos, si practicamos esas actitudes que antes mencione estaremos en el camino adecuado de esta estrecha relación que se debe mantener sin tiempo de caducidad.

Anónimo dijo...

Ángelica si se reflejan. Pero algo que sea creible. No va a llevar más horas la gestión de la actividades que la actividad en si. Igual pasa con las reuniones con el facilitador vocero. Maximo 2 horas.